Contrafilo

*José García Segura

Una  voz varonil, como de mando, ordenó:

“mira cuate, vamos a llegar a un arreglo….”.

Sin dar oportunidad al dialogo dispuso: “córtenle el primer dedo….”.

Sin que mediara palabra, colgó el teléfono y no volvió a llamar.

Como dijera el panista Felipe Calderón, “aiga sido como aiga sido” las festividades de fin de año están presentes y con ellas, la inseguridad pública en nuestro país va en aumento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, elaborado por Consulta Mitofsky para México Unido contra la Delincuencia, A, C., “mayor inseguridad y sentimiento de impunidad”  son  denominador común.

·        El 74.6% de los encuestados consideran que la situación de seguridad se encuentra peor que antes

·        La mitad de la población percibe mayor frecuencia de policía vigilando su localidad; sin embargo, 4 de cada 10 considera que es peligroso ayudarlos

·        La mitad de la población considera que la impunidad actualmente es mayor a la que había hace 5 años

·        Tres de cada diez mexicanos están a favor de legalizar la marihuana

Inseguridad. Tres de cada cuatro ciudadanos consideran que la inseguridad está peor que hace un año.

El mayor porcentaje de las víctimas de algún delito en los últimos tres meses se localiza en la región centro, que concentra en buena medida la Zona Metropolitana del Valle de México

El ranking de los estados con mayor nivel de victimización se encuentra liderado por el Estado de México y la CDMX, seguidos de Jalisco, Guerrero, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Quintana Roo y Morelos.

El Índice Global de Impunidad 2015, publicado por la Universidad de las Américas Puebla, ubica a México en el segundo lugar con mayor nivel de impunidad de 61 países estudiados.

De acuerdo a la ENCIG 6 de cada 10 personas percibieron como muy frecuente la corrupción en las policías; 9 de cada 10 toma en cuenta la respuesta “frecuente”.

En total, la mitad de los encuestados habían tenido una experiencia de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública.

josegarciasegura@gmail.com