Ciudad de México, 21 julio 2021, REDACCIÓN /CDMX MAGACÍN).-Tras darse a conocer las sanciones al Partido Verde y la gobernador electo de Nuevo León, Samuel García; el Instituto Nacional Electoral (INE) elevó la las sanciones a partidos políticos y personajes públicos que violan la normatividad.

 Al PVEM, la Unidad de Fiscalización del INE le busca imponer una multa de 40 millones de pesos por la campaña con ‘influencias’ en las pasadas elecciones. Mientras que  en el caso de García se le quiere sancionar con 55 millones de pesos por las historias publicadas en redes sociales por su pareja, Mariana Rodríguez.

Por lo anterior, es de resaltar las sanciones más altas impuestas por el organismo electoral que se enlistan a continuación

‘Pemexgate’

 El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la fuerza política con la sanción económica más alta en la historia del INE (antes IFE). Así, la multa fue de mil millones de pesos por la utilización de recursos de Pemex en la campaña presidencial de 2000 con Francisco Labastida.

Con la ayuda del sindicato petrolero, con Romero Deschamps a la cabeza, dicha organización solicitó un préstamo a Pemex de 640 millones de pesos para financiar la campaña política del candidato priista.

“Amigos de FOX”

La segunda sanción más alta en la historia del organismo se le dictó al Partido Acción Nacional (PAN) por el financiamiento irregular de la campaña presidencial de Vicente Fox.

En el año 2003, el entonces IFE decidió cobrar 360 millones de pesos al blanquiazul porque su candidato presidencial Fox Quesada fue promovido con recursos de procedencia ilegítima. Cabe decir que el dinero utilizado debe provenir de los partidos, no de particulares.

La cuenta Amigos de Fox A.C. recibió recursos desde diferentes cuentas bancarias. El propósito de los depósitos era saldar gastos de la campaña con diferentes deudores.

PVEM

El registro  del Partido Verde Ecologista de sanciones económicas impuestas por el INE es largo. La más relevante  llegó en 2015, pues sus grupos legislativos recibieron aportaciones en especie para promocionarse, es decir, espacios en televisión.

De esta forma, una multa inicial de 322 millones de pesos fue rebajada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a 214 millones de pesos por considerarse excesiva.

Con información de Publimetro