CIUDAD DE MÉXICO, 06 de febrero, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la educación, en especial de los hombres, es el eje fundamental para modificar los patrones de discriminación y violencia hacia las mujeres.

En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, este 6 de febrero, el organismo autónomo se pronunció en favor del empoderamiento de mujeres y niñas.

Ello como vía para promover y proteger sus derechos fundamentales, entre ellos a recibir el más alto nivel de salud física y mental, incluida la salud sexual y reproductiva, y así cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la población femenina.

Consideró que los avances en el país en materia de igualdad de género todavía son insuficientes, y tampoco basta con tener buenas leyes sino que éstas deben cumplirse y hacerse efectivas.

Por ello reiteró que la educación y capacitación, en especial las dirigidas a los hombres, ocupan un lugar preponderante para erradicar las prácticas discriminatorias contra las mujeres.

La mutilación genital femenina, explicó, comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas.

Esa práctica es reconocida como una violación a los derechos de mujeres y niñas a la salud, seguridad, integridad física, a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que ese procedimiento produce la muerte.

Se estima que en el mundo hay 40 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de dicha práctica, puntualizó.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados