CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), alertó que en 90 por ciento de los casos de abuso sexual ocurridos en el país en los últimos cinco años, las víctimas fueron mujeres y sólo se han iniciado 83 mil averiguaciones.

En ese lapso, explicó en un comunicado, el total de víctimas fue de tres millones, es decir, 600 mil por año y mil 345 por día. Además, desde 2010, el país ocupa el primer lugar de casos de agresiones sexuales contra mujeres al año, con 120 mil.

Ante ello, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Nacional de Salud a promover y garantizar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, y dé a conocer a la opinión pública los avances, retos y obstáculos en la implementación y aplicación práctica que ha tenido.

Plascencia Pacheco señaló que en diversas entidades del país hay notas relacionadas con la falta de una verdadera atención a las víctimas de violencia sexual, en particular con la aplicación de la NOM, la cual establece procedimientos y servicios que debe ofrecerse obligatoriamente a las víctimas.

La legisladora llamó a tomar medidas para fomentar la denuncia de los casos de violencia contra las mujeres y garantizar que existan procedimientos adecuados y armonizados para investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables.

Asimismo, mejorar los servicios de apoyo a las víctimas, garantizando su acceso a centros de atención y refugios establecidos, además garantizar que los profesionales de la educación, proveedores de salud y los trabajadores sociales estén plenamente familiarizados con la NOM.