CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  La diputada del PRI, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, informó que los legisladores de su bancada están obligados a comprobar, con recibos ordinarios, fiscales e incluso con fotografías, el destino de los recursos extraordinarios que recibieron por 150 mil pesos este fin de año.

En entrevista, la legisladora, encargada de las finanzas de la fracción del PRI en San Lázaro, precisó que en el caso de esta bancada los legisladores que decidieron aceptar este bono extraordinario tienen que precisar cómo, cuándo y cuánto utilizaron o donaron.

Sánchez Arredondo informó que debido a que la decisión de aceptar o rechazar estos recursos es personal de cada diputado federal, se desconoce cuántos integrantes de la fracción del Revolucionario Institucional han decidido no aceptarlo.

Sin embargo, dijo que quienes lo aceptaron han decidido donarlo a causas sociales o para gastos legislativos donde se incluye el pago de personal que labore con el diputado o diputada y no esté en la nómina de la Cámara bajas.

Explicó que de ninguna manera las donaciones a organizaciones civiles altruistas represente una irregularidad por parte de los diputados que lo hagan, solo que tendrán que demostrar dicha donación.

Igualmente, quienes hayan decidido comprar cobijas, juguetes u otros artículos para apoyar a comunidades de sus estados o distritos electorales lo pueden hacer, con la debida comprobación de que se ejerció el gasto para ese propósito.

“Quienes han decidido entregar los recursos en apoyo a población vulnerable, asociaciones civiles, organizaciones altruistas y gobiernos municipales, ya lo están haciendo, al repartir cobijas, juguetes, aparatos médicos y otros implementos a favor de quienes lo requieren.

“Quienes lo aceptamos estamos obligados a clarificar el destino de ese recurso que debe ser de apoyo social en las actividades propias del legislador”, precisó la diputada federal por Baja California.

Detalló que para comprobar el uso de ese dinero se podrá hacer con fotografías, con documentos de recibos simples y recibos fiscales, si se requieren.

Cabe señalar que algunos diputados del PRI renunciaron a estos recursos, como es el caso de César Camacho Quiroz y Carolina Monroy, quienes anunciaron que donarían la bolsa de 150 mil pesos.

Finalmente, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez, puntualizó que en su caso particular, donará el bono directamente a personas que viven en comunidades rurales de Baja California, y será más cuidadosa para que cada beneficiario le firme de recibido, a fin de comprobar el gasto.