CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- Con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial entre México y Estados Unidos, así como aumentar la integración y competitividad de la región de América del Norte, hoy dio inicio en la Ciudad de México los trabajos del U.S.-Mexico CEO Dialogue.

El Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de Estados Unidos convocaron a líderes empresariales de ambos países para dar recomendaciones conjuntas a sus gobiernos sobre las prioridades dentro de la agenda bilateral de comercio e inversión.

Además, el mecanismo funge como el principal vehículo del sector privado dentro del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos.

Los miembros del CEO Dialogue se reúnen dos veces al año, alternando una reunión por país, con el fin de fomentar el pensamiento crítico sobre la relación económica bilateral; identificar prioridades compartidas de política pública y proveer un compromiso efectivo con funcionarios de gobierno del más alto nivel de ambos naciones.

En los dos días de actividades, el evento contará con la presencia de empresarios de primer nivel, así como funcionarios públicos destacados de México y Estados Unidos, como los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

También, el de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, además del embajador Carlos Sada.

Por el lado de Estados Unidos, estarán presentes la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, la embajadora Roberta Jacobson y Alan Bersin del Departamento de Seguridad Nacional.

En Estados Unidos, el CEO Dialogue es liderado por John G. Rice, vicepresidente del Consejo de General Electric, y Thomas Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Por la parte mexicana, el Diálogo lo lideran Armando Garza, presidente de Alfa, y Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El Diálogo se compone de cuatro grupos de trabajo, liderados por un empresario de cada país y abordan temas como Optimización del Comercio en la Frontera, Competitividad de América del Norte, Asuntos Estratégicos de Comercio Exterior y Transformación de la Frontera y del Espacio Económico Conjunto.