CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La legisladora Laura Nereida Plascencia urgió a avanzar en un marco jurídico sobre la violencia política de género que no sólo prevenga las acciones, sino también sancione a los agresores “quienes están en los mismos partidos e instituciones”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados consideró que la violencia política de género contra las mujeres debe ser tipificada como delito electoral.

Asimismo, dijo, debe ser una causa o la razón de la pérdida de registro de cualquier candidato a puesto de elección popular que incurra en alguna conducta que se pueda clasificar como tal.

Durante la XIII reunión ordinaria de la instancia legislativa, mencionó que esa propuesta se hará en enero próximo durante unas mesas de trabajo sobre el tema.

Comentó que se tienen tres iniciativas que ya están en la Comisión de Igualdad de Género, pero hay otra producto de muchos meses de trabajo en torno a la propuesta, que tiene el objetivo de que se firme por la mayor cantidad de mujeres diputadas integrantes de la comisión.

Las iniciativas van enfocadas en diferentes espacios y puso como ejemplo que “violencia política no solamente es porque no te dejen estar en un espacio público, o no ser considerada candidata porque va un hombre, o que te manden de un distrito a otro donde de antemano se sabe que serás perdedor”.

Plascencia Pacheco hizo énfasis en la necesidad de asegurar los derechos políticos de todas las mujeres insertas en ese campo, porque la violencia política se da en todos los ámbitos.

“La idea es analizar el tema en esas mesas y sacar un dictamen para poder presentarlo ante el pleno de la cámara en el siguiente período de sesiones y concretarlo en esta misma legislatura”, detalló.