Connect with us

Ciencia y Tecnología

Estudiante de la UNAM crea cargador solar para móviles

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Alejandro David Crespo López, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, diseñó un cargador solar portátil para dispositivos móviles, que ya está disponible en la empresa TechStem.

El alumno del séptimo semestre de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Electrónica detalló que hace seis meses registró su empresa TechStem, junto a tres socios, estudiantes de otras instituciones.
A través de un comunicado, la UNAM destaca que el cargador solar cuenta con tres modelos: PowerGo Sport, PowerGo Mini Sport y PowerGo Plus; es portátil y ecológico, aprovecha la luz solar e incluso se carga en un día poco despejado.
«Se me ocurrió la idea desde la preparatoria, pero fue en la Facultad de Ingeniería donde la desarrollé. Ahí adquirí los conocimientos necesarios y me siento muy orgulloso de ser de la UNAM”, comentó.
El cargador puede llevarse a cualquier lugar sin corriente eléctrica como la playa o la selva; cuenta con una o dos celdas solares (dependiendo del modelo) y con dos horas de exposición a los rayos del Sol tiene energía para tres o cuatro horas, en uno de los modelos, y de seis a ocho en los otros, se explica en el texto.
Uno de los modelos posee un estuche tipo mochila, con tirantes integrados, para llevarlo a cualquier parte. Tiene puerto USB y puede cargar teléfonos celulares, tabletas y hasta cámaras digitales.

Ciencia y Tecnología

Efectúa IPN estudios para predecir comportamientos de variantes del SARS-CoV-2

Published

on

Ciudad de México 09 Enero (CDMX MAGACÍN).-Con métodos bioinformáticos y de biología sintética, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan la nueva generación de biomoléculas (anticuerpos, antígenos y enzimas) del SARS-CoV-2, que pueden ayudar a entender los mecanismos de infección y manejo epidemiológico de la enfermedad de COVID-19.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha mencionado que las instituciones educativas y los centros de investigación tienen un impacto sustancial en el desarrollo de proyectos para el beneficio del país.

Al respecto, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ha destacado que la ciencia y tecnología deben motivar a las comunidades universitarias a trabajar siempre en propiciar desarrollos que permitan alcanzar el progreso social.

En el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), ubicado en Reynosa, Tamaulipas, los doctores Mario Alberto Rodríguez Pérez y Luis Mario Rodríguez Martínez, lideran la investigación cuyo propósito es ayudar a predecir comportamientos futuros ante variantes del virus SARS-CoV-2, como las que han surgido y circulado desde el comienzo de la actual pandemia (alfa, delta y gamma).

“Sometimos a ingeniería de proteínas el ADN viral del SARS-CoV-2 con el objetivo de desarrollar versiones artificiales recombinantes de los componentes esenciales del virus, conocidos como proteínas involucradas en los mecanismos de infección viral clase I. Estas proteínas, basadas en los ectodominios de la proteína S y su dominio de unión al receptor, permitirán elucidar los mecanismos estructurales por los cuales el virus interactúa, así como posibles mutaciones de importancia para los procesos infecciosos y la inmunidad”, explicaron.

Estas aproximaciones permiten a los científicos politécnicos estudiar los mecanismos moleculares a través de los cuales el virus logra evadir la inmunidad, al tiempo que sienta las bases para desarrollar sistemas de diagnóstico avanzado, por diversos actores sociales en el país, mediante el conocimiento generado y puesto al alcance de la población.

“Nuestros esfuerzos no sólo van dirigidos al desarrollo de investigación científica de frontera y/o tecnología, también a explorar caminos que les permitan ser explotados para el beneficio social”, enfatizaron los científicos del CBG.

El doctor Rodríguez Pérez, miembro de la Red Institucional de Biotecnología y el doctor Rodríguez Martínez, quien realizó investigaciones en el campo de ingeniería de proteínas para atender escenarios pandémicos en la Universidad de Harvard, coincidieron que la depredación de los ecosistemas vírgenes y el hacinamiento humano, harán cada vez más comunes las enfermedades zoonóticas de naturaleza viral.

En el Laboratorio de Biomedicina Molecular del CBG manejan colaboraciones científicas abiertas con distintas entidades mexicanas y del extranjero, con el propósito de desarrollar sus procesos de investigación en diferentes posiciones geográficas para entender distintos perfiles de inmunidad alrededor de México e incrementar el alcance de las investigaciones con infraestructura científica de talla global.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Plataforma de Transferencia de tecnología para producción de vacunas COVID-19 en Latinoamérica

Published

on

Ciudad de México, 22 Septiembre (CDMX MAGACÍN).—La COVID-19 llegó a Latinoamérica y el Caribe en un contexto de bajo crecimiento – según informes de la CEPAL – y, sobre todo, de marcada desigualdad y vulnerabilidad, con pobreza creciente y pobreza extrema, debilitamiento de la cohesión social y expresiones de descontento social. La cuarentena y las medidas de distanciamiento físico, necesarias para detener la rápida propagación del coronavirus y salvar vidas, están llevando a pérdida de puestos de trabajo y reducción de los ingresos laborales personales y domésticos.

Bajo este contexto, la aplicación de vacunas contra la COVID-19 es la solución más viable para controlar la enfermedad y poder reactivar la actividad económica. Sin embargo, la situación económica en los países de Latinoamérica y el Caribe dificultan el acceso a las vacunas necesarias para poder atender a la población y detener la transmisión del virus.  Lo anterior se observa en los bajos porcentajes de vacunación que se han logrado hasta la fecha en los países de Latinoamérica y el Caribe. Actualmente, Uruguay (73.68%), Chile (73.49%) y Canadá (69.54%) son los países de América con el mayor porcentaje de población completamente vacunada. Ecuador, Estados Unidos y Panamá tienen 55.38%, 54.62% y 49.04% respectivamente.

Mientras que otros países en Latinoamérica cuentan con porcentajes mucho menores como Argentina con 41.13%, Brasil con 35.75%, Costa Rica con 34.22%, Colombia con 31.28% y México con 31.24%. En general, según datos de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), sólo el 23% de la población de Latinoamérica y el Caribe están completamente vacunadas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha, la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) ha generado en el mundo 225,024,781 casos confirmados incluyendo 4,636,153 muertes y 5.534.977.637 de dosis de vacunas administradas. La región de las Américas concentra el mayor porcentaje de casos en el mundo (38.5%) seguido de Europa (29.97%) y el Sureste de Asia (18.75%).

En el top 10 de países con el mayor número de casos de COVID-19 en el mundo se encuentran 4 países de América: Estados Unidos de América, Brasil, Argentina y Colombia. México tiene el primer lugar a nivel mundial en tasa de mortalidad por la COVID-19 con 7.6%, Brasil está en quinto lugar con 2.8% y Argentina en noveno lugar con 2.2%. De igual manera, Estados Unidos (primer lugar), Brasil (segundo lugar), México (cuarto lugar), Perú (quinto lugar) y Colombia (décimo lugar) figuran dentro de los países con mayor número de muertes por la COVID-19 en el mundo.

Las condiciones políticas, económicas y sociales de algunos países de América obligaron a la búsqueda de alternativas que permitiera suplir las deficiencias internas y obtener un rápido acceso a las vacunas. Dentro de estas soluciones se encuentra el desarrollo de vacunas propias, a través de la adquisición de tecnología de plataformas tecnológicas desarrolladas por terceros por el mecanismo de la transferencia tecnológica. Tal es el caso de México que desarrolló la vacuna Patria® aún en etapa de ensayos clínicos; y Brasil con la vacuna Butanvac en etapa de ensayos clínicos.

Por este motivo, “es importante resaltar que el desarrollo de la vacuna Patria®, como el de la vacuna Butanvac, se hizo en colaboración con la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, quien transfirió la tecnología base para que la vacuna pudiera desarrollarse localmente. Por otro lado, Cuba ha desarrollado la vacuna Soberana que se encuentra en etapa avanzada de ensayos clínicos, Chile tiene un proyecto de vacuna “made in Chile” y Argentina una nueva propuesta de proyecto de desarrollo presentada en marzo de este año también para vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, los planes de desarrollo se han ido retrasando de tal forma que, a la fecha, aún no contamos con estas vacunas en producción a escala industrial”, indicó, Roxana Aispuro, socia de BC&B, firma legal y de negocios.

Por otro lado, si no se logra el desarrollo de vacunas propias, se tiene como opción recurrir a los contratos directos con las farmacéuticas – que han dado prioridad a países con mayor influencia y poder adquisitivo – y la cooperación internacional, para tener acceso a dosis de vacunas que permitan atacar la pandemia. Para regular el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 se creó el programa COVAX de la Organización de las Naciones Unidas. COVAX es uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), que se lanzó en abril de 2020 en respuesta a la pandemia. Asimismo, en agosto de 2021, la OPS publicó que comenzará a adquirir vacunas COVID-19 para ampliar su acceso en Latino América y el Caribe a través del Fondo Rotatorio de la OPS que busca ir más allá del 20% que ofrece el COVAX.

En este sentido, como complemento a los esfuerzos previamente realizados, la OPS ha manifestado que la limitada producción mundial de vacunas y su distribución inequitativa han obstaculizado la respuesta regional contra la pandemia, por lo que se ha puesto en marcha una nueva plataforma con el propósito de aliviar la grave escasez de vacunas contra la COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe mediante la producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias en la región con base en la transferencia de tecnología. Esta iniciativa permitirá coordinar a todos los sectores (salud, ciencia y tecnología e industria) para fortalecer su capacidad de producir nuevas tecnologías a través de la transferencia de tecnología.

La plataforma respaldará la colaboración entre todos los países y los organismos de cooperación, y aplicará las capacidades biotecnológicas existentes a la producción de vacunas contra la COVID-19. El principio es que la producción debe beneficiar a toda la región, con una producción farmacéutica y una distribución regionales de las vacunas a todos los países mediante el Fondo Rotatorio de la OPS. El enfoque de la plataforma será hacia el desarrollo de vacunas con tecnología de ARNm que es la tecnología empleada en las vacunas más efectivas contra la COVID-19 desarrolladas hasta el momento. A través de esta plataforma se cubrirán las tres áreas necesarias para ampliar la fabricación regional de vacunas: inversión garantizada de capital, transferencia de tecnologías y refuerzo de la capacidad regulatoria.

La invitación y la puesta en marcha de esta plataforma tienen lugar tras una convocatoria anterior a los productores públicos y privados interesados en la transferencia de tecnología de ARNm en Latinoamérica y el Caribe, facilitada por la OPS y la OMS. En respuesta a esta convocatoria, se presentaron 30 propuestas que se encuentra en el proceso de examinación y está previsto que se tomen decisiones durante este mes de septiembre.

La OPS no ha dado más información respecto de la plataforma, pero en las próximas semanas se espera conocer las propuestas concretas para este proyecto que esperemos ayude a los países de Latinoamérica y el Caribe a la adquisición de tecnologías que faciliten el desarrollo, la producción, almacenamiento y distribución de vacunas contra la COVID-19 de tal forma que la población en estos países tenga un acceso más rápido a las vacunas y se controle y mitiguen los efectos de la pandemia en la sociedad.

“Independientemente de los grandes esfuerzos que se han hecho para asegurar el acceso y abastecimiento de las vacunas contra la COVID-19 en los países de Latinoamérica y el Caribe, es necesario que se fomente el desarrollo y producción local de las vacunas en la región, así como de otros materiales y equipos requeridos para contener los contagios, pues la duración de la pandemia de la COVID-19 aún es incierta y los países deben buscar la autosuficiencia, para asegurar que toda su población tenga acceso a vacunas eficaces contra la COVID-19”, señaló Roxana Aispuro.

 

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Presentan nueva plataforma de monitoreo fotovoltaico inteligente: Soliscloud

Published

on

Ciudad de México, 18 Abril (CDMX MAGACÍN).-La empresa de origen Chino Solis, presentó la plataforma en nube de nueva generación de Ginlong Technologies: SolisCloud, la cual potencializará los sistemas fotovoltaicos que utilicen inversores Solis.

Denisse Rangel, Gerente de Marketing para Latinoamérica, dijo que SolisCloud es la nueva generación de sistemas inteligentes de monitoreo de O&M fotovoltaico desarrollado por Ginlong Technologies.

Esta novedosa solución proporciona al usuario información más precisa de la generación de energía solar que están produciendo sus plantas fotovolticas, entre sus novedosas funciones encontramos; monitoreo en tiempo real, mensajes de entrega precisa, alarmas inteligentes, actualización eficiente de O&M, control remoto, visualización, análisis estadístico entre otras.

“Este nuevo sistema permite localizar rápidamente el mal funcionamiento de una central eléctrica, lo que disminuye la carga del trabajo de operación y mejora la experiencia digital del usuario”, comentó Rangel

Además de todas las funciones de un sistema de monitoreo tradicional, SolisCloud ofrece las siguientes ventajas:

  1. Gestión de la organización, control en línea, escaneo de curva IV, análisis de la tasa de dispersión del dispositivo, recarga de tráfico, consulta de control de calidad, centro de mensajes, servicio al cliente en línea, etc.
  2. SolisCloud admite todas las series de recolector de datos de Solis, incluidos G3 / G4-GPRS, S3 / S4-WIFI, G1 / G2-4G y productos futuros.
  3. El equipo técnico en línea es en tiempo real para responder de forma rápida y precisa a dudas y necesidades del cliente.
  4. Los datos de SolisCloud se pueden reenviar y conectar a la propia plataforma de monitoreo del cliente para facilitar la gestión de la planta fotovoltaica personalizada y de marca del cliente.

 

Esta plataforma ya está disponible para México y Latinoamérica, se puede acceder a ella descargándola en appstore , playstore o ingresando directamente al sitio www.soliscloud.com

La migración de datos de plataformas de monitoreo previas a Soliscloud es bastante sencilla e intuitiva, por lo que los clientes que adquirieron equipos Solis anteriores con recolector de datos, podrán realizarla por elllos mismos.

“Este sistema diseñado a la medida para los inversores Solis, brindará al usuario grandes ventajas de análisis para conocer a detalle el funcionamiento de su planta eléctrica. El compromiso de Solis es ofrecer soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los instaladores y aumente la rentabilidad de sus plantas FV y este desarrollo realizado por Ginlong Technologies es prueba de ello” dijo Denisse Rang.

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo