CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Las observaciones que realizó el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas durante su segunda visita a México serán de relevancia para fortalecer los mecanismos nacionales para avanzar en la erradicación de esa práctica.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruíz Cabañas, destacó la importancia de la colaboración de las autoridades federales y estatales que participaron en la preparación y desarrollo de la visita que se llevó a cabo del 12 al 21 de diciembre.

Los integrantes del Subcomité de Prevención de la Tortura visitaron 32 lugares de detención federal, estatal y municipales en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz.

Así como centros de readaptación social, estaciones migratorias, centros psiquiátricos, prisiones militares, entre otros, informó la cancillería en un comunicado.

Además sostuvieron encuentros de alto nivel con autoridades de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y Salud, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, del Instituto Nacional de Migración, y de la Procuraduría General de la República.

También se reunieron con integrantes del Poder Judicial, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Cámara de Senadores, representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales en México.

El subcomité se compone de diez miembros, que realizan visitas a lugares donde se encuentran o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad para fortalecer su protección y mecanismos nacionales de prevención de la tortura y brindar asesoría.

En la reunión oficial de cierre de la visita participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y los subprocuradores de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías, y de Investigación de delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, entre otros.

En su oportunidad, el subsecretario Campa Cifrián destacó la importancia del proyecto de Ley General sobre Tortura, y del proceso de diálogo con el Congreso de la Unión, que permita asegurar que la eventual legislación se apegue a los más altos estándares internacionales, y pueda ser aprobada lo más pronto posible.

En tanto que el subprocurador Muñoz Vázquez subrayó el compromiso de la Procuraduría General de la República (PGR) con la erradicación de la tortura.

Además destacó la prioridad que representa para la institución el fortalecimiento de las capacidades de los agentes del Ministerio Público para atender adecuadamente los desafíos en la materia.

Con esta visita, el gobierno federal refrendó la importancia de la apertura y cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos para complementar y fortalecer las acciones para una efectiva protección y promoción de las libertades fundamentales de todas las personas.