CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Con el propósito de prevenir que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de ciberdelitos, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a reforzar las campañas informativas y de concientización sobre el tema.

Dicho exhorto fue aprobado por unanimidad del Pleno del Senado en la sesión del pasado 29 de noviembre, y en éste se destaca que que el gobierno mexicano está obligado a aplicar medidas que garanticen el respeto a la dignidad y derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta el principio de interés superior de la infancia en todos los ámbitos de su desarrollo humano y personal, incluyendo los peligros que puedan encontrarse dentro de las actividades en la internet.

Al respecto, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 propone, dentro de la Estrategia transversal «Un gobierno cercano y moderno», el establecimiento de la Estrategia Digital Nacional para fomentar la adopción y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), e impulsar un gobierno eficaz que inserte a México en la Sociedad del Conocimiento.

De igual manera, destaca que de acuerdo al reporte “Internet Seguro” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2011, los niños, niñas y adolescentes están expuestos a una serie de riesgos en internet, ya sea como víctimas o como partícipes.

En este punto, destaca la regulación respecto al contenido en internet, se debate entre la libertad de expresión, la protección de datos, los derechos de autos, regular la interacción de las personas a través de esos medios y evitar las ilegalidades. En este sentido, fueron establecidas las leyes federales de Protección de Datos, del Consumidor, de Derechos de Autor y las políticas propias que regulan las actividades en internet.

En lo que toca a lo relativo al tipo de mensajes que se difunden en internet y los posibles receptores de estos han sido poco atendidos, lo que constituye un terreno fértil para la expansión de fenómenos íntimamente relacionados, como el grooming, relativo a las prácticas deliberadas en las que, a través de medios virtuales, un adulto establece lazos afectivos con un menor con el propósito de obtener satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas; el ciberbullying, que se produce cuando un menor molesta, amenaza o humilla  a otro mediante internet, teléfono móvil, videoconsolas u otras tecnologías, o el acceso a contenido inapropiado por parte de los menores.

Cabe señalar que de acuerdo con los registros del INEGI sobre el uso de internet en la población mexicana, en abril de 2014, se registraron 47.4 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios que ofrece Internet, que representan aproximadamente el 44.4 por ciento de esta población, mostrando una tasa anual de crecimiento de 12.5 por ciento, en el periodo del 2006 al 2014.

Finalmente, el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país, agrega. De los 12 a los 17 años, el 80 por ciento se declaró usuaria de internet en el 2014; y entre los niños de 6 a 11 años, el acceso es igualmente significativo –42.2 por ciento– y es de esperar que crezca con rapidez.