CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—   El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) invitó a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la capital del país a participar en la consulta pública que se realizará con motivo de la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Este ejercicio, representa un hecho sin precedentes en el país y tiene por objeto informar, consultar y obtener el acuerdo de los pueblos, barrios y comunidades indígenas, respecto a sus derechos políticos y sociales, anotó el Instituto en un comunicado.

Así, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente, se deberá consultar a través de asambleas comunitarias, el dictamen que elaboró la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, el cual deberá ser sometido al Pleno del órgano legislativo constituyente.

Así, de conformidad con la convocatoria, la fase informativa se llevará a cabo hasta el 8 de enero de 2017; la fase deliberativa, irá del 9 al 15 de enero; la fase de recepción de actas y diálogo, será 10 al 16 de enero, en tanto que la sistematización de los resultados se desarrollará del 11 al 19 de enero y, finalmente, la entrega de dictamen, será el 20 de enero.

Durante las dos primeras etapas se llevarán a cabo asambleas comunitarias en las diferentes delegaciones de la ciudad, para lo cual se tomará en consideración las formas de organización de los pueblos, barrios originarios, ejidos y comunidades.

A cada reunión, habrán de asistir diputadas y diputados constituyentes para presentar el dictamen elaborado por la comisión respectiva, mismo que habrá de ir acompañado de un documento explicativo.

La Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México recibió 15 iniciativas presentadas por las y los diputados constituyentes y 64 propuestas ciudadanas en la materia, las cuales quedaron incluidas en el Dictamen que elaboró esta Comisión.