CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Con el objetivo de analizar el dictamen aprobado el pasado 8 de diciembre por la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente los integrantes de la Mesa de Trabajo que a efecto de la elaboración de la Ley en la materia se instaló por la VII Legislatura de la ALDF, celebraron su tercera mesa de trabajo en el Salón Benita Galeana del edificio parlamentario de Donceles.

Durante la reunión se expusieron dos observaciones, la primera referente a la definición del órgano facultado para emitir la Ley Orgánica de las Alcaldías y la segunda sobre la introducción de dos figuras territoriales dentro de las circunscripciones de cada alcaldía.

Sobre el primer tema, el coordinador de la Mesa de Trabajo, el diputado del Partido Morena, José Alfonso Suárez del Real, expresó su preocupación en torno a la controversia generada entre el cuarto transitorio de la Reforma Constitucional al artículo 122 relativo a la facultad de expedición de ordenamientos por la Asamblea Legislativa y la disposición contemplada por la fracción cuarta del artículo Séptimo transitorio del Dictamen de la Comisión de Alcaldía que contempla que sea el Congreso Legislativo de la Ciudad de México el que emita la ley en la materia.

El legislador consideró que éste es un tema muy relevante, por lo que propuso que cada uno de los asistentes haga esta observación en sus respectivos grupos parlamentarios, a fin de emitir una observación sobre el párrafo de forma que se conserve el mandato de la Reforma Política al Artículo 122.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), José Encarnación Alfaro, realizó observaciones al Artículo 59, numeral 3 del proyecto de Constitución respecto de los integrantes del Concejo de las alcaldías y cómo serán integrados a la planilla de elección.

El también presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política detalló que el contenido de dicho artículo mandata que los integrantes de las alcaldías se elegirán por planillas de entre 7 y 10 candidatos, según corresponda, ordenados de manera progresiva, iniciando con la persona candidata o candidato a alcalde y después con los concejales y sus respectivos suplentes; cada uno representará una circunscripción de manera local y no se deja claro cómo será esa representación, si por elección o representación de esa zona territorial.

Asimismo, aseguró que esta nueva figura de circunscripción se empalma con la figura del Artículo 62, numeral 3, referente a la participación ciudadana, que propone al organismo público local como el encargado de establecer la división de las demarcaciones en unidades territoriales para efectos de representación ciudadana, respecto a la identidad cultural, social, étnica, política, económica, geográfica y demográfica.

“Estamos hablando de dos espacios territoriales; las circunscripciones en donde se hará la elección de concejales y la que permitirá la elección de los comités ciudadanos, concejales y representación ciudadana; si son dos figuras distintas y establecen diversos territorios, su elección generará desorden en el proceso electoral.

Por lo anterior, el diputado priísta propuso crear una sola figura de representación territorial a efecto de ordenar, tanto las unidades territoriales como las circunscripciones, la elección de alcaldes con la elección vecinal y órganos ciudadanos. “Es una forma de obligar a los partidos a regresar las decisiones a la ciudadanía y no por intereses de partidos”.

Estuvieron presentes los diputados: por Morena, Ana María Rodríguez Ruiz y Flor Ivonne Morales Miranda; La Vicecoordinadora de la Mesa de Trabajo, Elena Edith Segura Trejo (PRD), así como Carlos Alfonso Candelaria López (Encuentro Social).