NACIONES UNIDAS, 02 de diciembre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por José López Zamorano.México hizo hoy un llamado desde el seno de la ONU a la comunidad internacional para redoblar los esfuerzos a fin de lograr la universalización y aplicación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Durante la conmemoración del 10 aniversario de la CDPD, la directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Mercedes Juan López, sostuvo que ello permitirá eliminar las barreras que enfrenta un sector de alta vulnerabilidad.

“Hacemos un llamado a todos aquellos Estados que aún no lo hayan hecho, a que consideren favorablemente su adhesión a este importante instrumento legal”, dijo en un panel al que fue invitada por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson.

Desde su adopción en 2006, un total de 169 países se han adherido a la CDPD, incluidos Estados Unidos, Japón y China, así como toda América Latina, pero resta aún un puñado de países pequeños.

La CDPD proporciona a los Estados miembros un marco para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población.

En México, uno de los principales promotores para la creación de la Convención, alrededor del seis por ciento de la población, equivalente a más de siete millones de personas, padece algún tipo de discapacidad motora, sensorial o psicosocial.

Mercedes Juan López señaló que en el caso de México, el gobierno federal está interesado, preocupado y ocupado en que se cumplan todas las acciones del programa nacional para discapacitados lanzado el pasado 3 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que se han firmado acuerdos de colaboración con más de la mitad de los estados de México y se han llevado a cabo acciones con municipios. Entre las entidades con los mayores avances enumeró a Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y la Ciudad de México.

“Es un gran avance que México ha tenido en cuestión de coordinación con estados y municipios y seguimiento de políticas públicas en educación inclusiva, inclusión laboral, acceso a la salud”, entre otras dijo en entrevista con Notimex.

Sin embargo, reconoció que “el reto actual es crear más cultura y más conciencia de la necesidad de entender que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que establece la Constitución”.

Asimismo destacó la importancia de que se reconozca la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y trabajar en el envejecimiento saludable y en que se completen las modificaciones a la ley para hacer obligatoria la accesibilidad universal.

“Falta la reglamentación y hacer normas oficiales mexicanas obligatorias y ver que se cumplan, pero hay avances en Jalisco o la Paz con playas incluyentes para personas en sillas de rueda o personas ciegas o sordas”, ejemplificó.

El gobierno mexicano desarrolla además un sistema de información para identificar a discapacitados entre beneficiarios de los programas de las secretarías de Desarrollo Social y Salud para contar con un registro con nombre apellido y referencias de las personas con discapacidades, indicó.

Mercedes Juan López señaló que el próximo 9 de diciembre tendrá lugar en la capital mexicana un evento con organizaciones de sociedad civil y con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, para conmemorar el 10 aniversario de la CDPD.