Connect with us

CDMX

Necesario, un foro sobre gobierno de coalición en CDMX, plantean

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— Durante la sexta sesión ordinaria de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, su presidente el diputado José Encarnación Alfaro Cazares, propuso la realización de un foro con académicos y especialistas, referente a el establecimiento del gobierno de coalición en la Ciudad de México.

“Es importante que se profundice con el tema, para que una vez que se tenga que abordar el asunto en la ley orgánica, tengamos mucha claridad respecto a gobierno de coalición, coalición electoral y reelección”, señaló.

También se emitió opinión sobre cuatro puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y presentados por diputados del Partido Morena.

El primero de ellos, presentado por el diputado José Alfonso Suárez Del Real, quien propuso que se designe la alcaldía de Cuauhtémoc como capital de la Ciudad de México y se le renombre como “Cuauhtemoctitlan”.

El también integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfaro Cázares, indicó que no son suficientes los aspectos históricos con los que se sustenta dicha propuesta y agregó que ésta debe ser resuelta por la Asamblea Constituyente.

Al respecto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Antonio Flores García, indicó que en la ALDF Somos coadyuvantes con el constituyente pero no tenemos facultades para tal fin y agradeció al presidente de la comisión que se respete la soberanía de la asamblea constituyente. «La parte histórica no está en entredicho pero debe haber respeto a dicho órgano legislativo y sus decisiones».

El segundo tópico, fue abordado por la diputada Beatriz Rojas Martínez, en el que exhorta los y las diputadas de la Asamblea Constituyente para que en la Constitución de la Ciudad de México no se reconozca la prostitución como trabajo no asalariado, como lo estipula el proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su artículo 15.

El legislador Alfaro Cázares, comentó que el proyecto presentado por la Constituyente ya modificó tal precepto, por lo que con el propósito de fortalecer lo que se está dictaminando, sería procedente que se envíe como opinión a una situación ya abordada.

El tercero, fue propuesto por la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, para exhortar a los constituyentes para que en la parte relativa a educación se consideren los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades indígenas residentes en la capital.

Al respecto, el legislador príista, dijo que el tema ya ha sido suficientemente discutido en la Asamblea Constituyente por lo que solo se les notificara como una opinión más, para que les sirva de apoyo.

En la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, también se dictaminó en positivo una propuesta con punto de acuerdo presentado por la diputada Ana Juan Ángeles, para que en el capítulo correspondiente al derecho a la educación se inserte la educación para la paz y los derechos humanos como eje rector.

Que se consideró como procedente “porque es una propuesta sobre algo que ya la propia Constitución en materia de derechos lo tiene bastante abordado y que la Asamblea Constituyente resuelva si incorpora este derecho”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, informó que se han hecho llegar a los integrantes de la Asamblea Constituyente, las observaciones realizadas por la comisión que encabeza, respecto a la integración de los concejales, toda vez que se instituye una figura que no está claramente definida, en especial, lo referente a la participación ciudadana.

Asimismo, detalló que se hicieron observaciones a la expedición de la Ley Orgánica de las Alcaldías, ya que dijo, su actual contenido contraviene a la facultad que se le otorgó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que una vez publicada la Constitución local, expida las leyes inherentes a la organización, funcionamiento y competencias necesarias para que las alcaldías den inicio a sus funciones el 1 de Octubre de 2018.

CDMX

Oposición pide la creación de comisión investigadora por colapso de Línea 12

El diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana Royfid Torres propuso que la Junta de Coordinación Política del Congreso CDMX la creación de una comisión investigadora por el caso del colapso de la Línea 12.

Published

on

“No podemos quedarnos acostumbrados a la impunidad, que quedemos atrapados en la burocracia, en los procesos judiciales y al final no se haga justicia, no se generen responsabilidades: Lo hemos dicho, que el tema de la justicia restaurativa no puede quedar ahí, porque no pedimos gente vaya a la cárcel, estamos pidiendo quienes tuvieron esa responsabilidad la asuman y den la cara con las víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-El diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana Royfid Torres propuso que la Junta de Coordinación Política del Congreso CDMX la creación de una comisión investigadora por el caso del colapso de la Línea 12.

«No podemos acostumbrarnos a la impunidad en la CDMX, más que cárcel queremos que los responsables den la cara a las víctimas y se percaten de la situación en la se encuentran”, destacó Torres González.

Remarcó que el tema requiere de una amplia discusión legislativa, luego de que la conclusión del tercer informe de la empresa noruega DNV, donde sólo se dijo que se presentarían denuncias por resultar insatisfactorias.

Y citó lo publicado en una encuesta en la que se evalúa la gestión de la mandataria  Claudia Sheinbaum, donde se  abordan aspectos que refuerzan la necesidad de crear dicha Comisión en el Congreso , en la que el 80 por ciento de los encuestados GCDMX manejado ‘mal’ el caso; el 56 por ciento califican como ‘negativo’ el trato que dio la jefa de gobierno al tema y, la más relevante, que un 62 por ciento piensan quedará “impune”.

“No podemos quedarnos acostumbrados a la impunidad, que quedemos atrapados en la burocracia, en los procesos judiciales y al final no se haga justicia, no se generen responsabilidades: Lo hemos dicho, que el tema de la justicia restaurativa no puede quedar ahí, porque no pedimos gente vaya a la cárcel, estamos pidiendo quienes tuvieron esa responsabilidad la asuman y den la cara con las víctimas”, dijo el legislador.

 

 

 

Continue Reading

CDMX

Se molesta Sandra Cuevas y corta entrevista telefónica

Tras ser cuestionada acerca de las denuncias vecinales donde presuntamente ordena a los trabajadores de la demarcación borrar murales de la vía publica, la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas colgó de forma abrupta la entrevista telefónica al periodista Salvador García Soto.

Published

on

Tras ser cuestionada acerca de las denuncias vecinales donde presuntamente ordena a los trabajadores de la demarcación borrar murales de la vía publica, la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas colgó de forma abrupta la entrevista telefónica al periodista Salvador García Soto

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-Tras ser cuestionada acerca de las denuncias vecinales donde presuntamente ordena a los trabajadores de la demarcación borrar murales de la vía publica, la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas colgó de forma abrupta la entrevista telefónica al periodista Salvador García Soto.

La polémica se suscitó cuando en el espacio informativo del periodista, transmitido   el día de ayer   la edil enojó al preguntarle sobre la   orden de borrar el mural del mercado Juárez. Cuevas Nieves explicó que dicha orden no fue girada por ella, sino que la instrucción se dio cuando ella estaba suspendida de su cargo en el mes de marzo

«No fue así, le pregunté de forma respetuosa que cuál era la lista de todos los murales que supuestamente se han borrado, no me supo responder y comenzó a gritarme. Saludos, y perdón por ser la única alcaldía en no traer ACUERDO con Karla Olmos.», expresó en redes sociales Sandra Cuevas.

 

 

Continue Reading

CDMX

Se molesta Sandra Cuevas y corta entrevista telefónica a periodista

Tras ser cuestionada acerca de las denuncias vecinales donde presuntamente ordena a los trabajadores de la demarcación borrar murales de la vía publica, la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas colgó de forma abrupta la entrevista telefónica al periodista Salvador García Soto.

Published

on

Tras ser cuestionada acerca de las denuncias vecinales donde presuntamente ordena a los trabajadores de la demarcación borrar murales de la vía publica, la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas colgó de forma abrupta, la entrevista telefónica al periodista Salvador García Soto

Tras ser cuestionada acerca de las denuncias vecinales donde presuntamente ordena a los trabajadores de la demarcación borrar murales de la vía publica, la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas colgó de forma abrupta la entrevista telefónica al periodista Salvador García Soto.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-Tras ser cuestionada acerca de las denuncias vecinales donde presuntamente ordena a los trabajadores de la demarcación borrar murales de la vía publica, la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas colgó de forma abrupta la entrevista telefónica al periodista Salvador García Soto.

La polémica se suscitó cuando en el espacio informativo del periodista, transmitido   el día de ayer   la edil enojó al preguntarle sobre la   orden de borrar el mural del mercado Juárez. Cuevas Nieves explicó que dicha orden no fue girada por ella, sino que la instrucción se dio cuando ella estaba suspendida de su cargo en el mes de marzo

«No fue así, le pregunté de forma respetuosa que cuál era la lista de todos los murales que supuestamente se han borrado, no me supo responder y comenzó a gritarme. Saludos, y perdón por ser la única alcaldía en no traer ACUERDO con Karla Olmos.», expresó en redes sociales Sandra Cuevas

 

 

 

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo