CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  En sesión solemne, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorgó la Medalla Miguel Ángel Granados Chapa 2016, con el objetivo de reconocer la labor periodística de quienes ejercen esta profesión en la Ciudad de México.

Una vez escuchados los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, se otorgó las medallas a Humberto Padgett, periodista de Sin Embargo, en la categoría de crónica; a Oscar Viale, de La Crónica de Hoy, y a Bertha Teresa Ramírez, reportera del periódico La Jornada, en el género de nota informativa.

En fotografía (individual o serie fotográfica), se premió a Fernando Ramírez, del diario El Universal, y a Ricardo Aldayturriaga, del portal de noticias Quadratín. En reportaje, a Erick Baena Crespo, de Milenio, y a Raúl Macías, de La Prensa.

En televisión, a Raúl Adorno, de la Agencia Mexicana de Noticias NOTIMEX, y a Saúl Sánchez Lemus, de Noticieros Televisa. En radio, a Judith Sánchez, de ABC RADIO. Finalmente, a Miguel Ángel Velázquez, del diario La Jornada, con el galardón “Tlahtolli”, por su trayectoria periodística.

Los legisladores dieron lectura a una breve semblanza de las trayectorias laborales de los galardonados y recordaron al periodista, editor, catedrático universitario y columnista Miguel Ángel Granados Chapa. Coincidieron en que el mejor homenaje que pueden otorgar como diputados es la construcción de un andamiaje jurídico que brinde a los periodistas oportunidades para desarrollar su labor.

El presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), señaló que la libertad de expresión y el ejercicio periodístico es un tema trascendental para la Asamblea Legislativa. “Velamos por los derechos de los periodistas”, apuntó.

Exhortó al gobierno local para conformar el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Además, informó que se trabaja en una iniciativa con el objetivo de modificar el Artículo 6 Constitucional a fin de anexar el concepto de Cláusula de Conciencia.

Eva Eloísa Lescas Hernández, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que una sociedad informada toma mejores decisiones. En este sentido, dijo que los galardonados deben asumir la responsabilidad que conlleva su labor, además del compromiso moral de informar con profesionalismo.

“Si la ciudadanía está enterada del acontecer nacional tiene todo el derecho de exigir o exaltar el adecuado ejercicio del poder público; se construye ciudadanía a través de la información”, agregó.

Al dar lectura a una reseña sobre el legado profesional del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, José Encarnación Alfaro Cázares, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que esta medalla concentra el espíritu del compromiso para informar con veracidad y sentido crítico en el propósito de construir un mejor país.

Esta presea, dijo, “refleja la importancia y trascendencia de la labor periodística comprometida con la sociedad y no con las esferas del poder político”. También enfatizó que incentivar el verdadero periodismo que fija objetivos en la dinámica de la transformación es motivar al periodista para que sea un agente de cambio.

El diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reflexionó sobre el tema de la censura: “la impunidad que se genera en relación a los asesinatos motivados por la labor periodística acentúa la autocensura y constituye una seria vulneración del derecho de la libertad de expresión.

“No hay derecho o dádiva que valga un periodista censurado, una información sesgada o tendenciosa comprada por el dinero, o todavía peor, por la amenaza, y digámoslo claro: la libertad de expresión y el derecho a la información son piedras angulares en la existencia de una sociedad democrática”, enfatizó.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció la vocación de los comunicadores hacia la sociedad toda vez que la vuelve más crítica y reflexiva. Al respecto, mencionó que es necesario rememorar también a aquellos periodistas que han dado la vida por defender su profesión.

“La única forma de distinguir a un periodista como lo fue Miguel Ángel Granados Chapa es con periodismo crítico, veraz y reflexivo. Sus observaciones periodísticas acompañaron críticamente la transición política que el país atravesó en el último cuarto del siglo XX. Fue una presencia independiente en un periodo en el que había una prensa mayoritariamente sujeta a la voluntad del poder público”.

Al referirse al clima de violencia en que periodistas mexicanos ejercen su profesión incluso a costa de su vida acosados por quienes buscan silenciarlos, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena, invitó a los condecorados a no caer en la autocensura. “Los periodistas no pueden ni deber ser socios de los políticos, por eso a la larga cada periodista está en el lugar que se merece, y la gente lo sabe”, citó a Miguel Ángel Granados Chapa.

También destacó que este premio enaltece a quien lo recibe “porque lleva el nombre de un periodista íntegro que enfrentó la fuerza del Estado sin perder su esencia crítica”.

A nombre de los galardonados, Miguel Ángel Velázquez reflexionó sobre el panorama actual, las perspectivas y retos a futuro en el quehacer político y periodístico. Al respecto dijo que debemos “responsabilizarnos del voto” con miras al futuro.

Pidió a los legisladores no cerrar oídos a la crítica, toda vez que es necesario para construir una mejor ciudad. “La valentía del político que puede aguantar la crítica para mejorar, que no se ha dejado vencer, ahí es cuando vale nuestro trabajo”.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada (PRD), junto con los coordinadores de los grupos parlamentarios, Jorge Romero Herrera (PAN), Israel Betanzos Cortés (PRI) y César Cravioto Romero, procedieron a imponer las medallas y otorgar un galardón a cada uno de los ganadores.

Una vez concluida la sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Adrián Rubalcava Suárez (PRI), citó a la sesión ordinaria que tendrá lugar mañana jueves a las 11:00 horas.