Los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dan cuenta de la destrucción de la planta productiva industrial, turística, y de extensas actividades terciarias y de servicios.


Ciudad de México, 31 enero 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Ante lo que consideró como la mayor caída económica en los últimos 32 años, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados consideró que es necesario emprender una política de rectificación en ese sentido, por lo que emplazó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a convocar a todos los sectores involucrados, a fin de evitar una década perdida.

El diputado, Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda, expuso que los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dan cuenta de la destrucción de la planta productiva industrial, turística, y de extensas actividades terciarias y de servicios.

El perredista consideró que de permanecer otros tres meses en letargo económico, será difícil revertir la eventual caída del sector secundario, donde laboran unos 55 millones de personas dedicadas a la extracción, manufactura y construcción.

“No quiero obviar la pandemia como catalizador de la caída, pero sí enfatizar que, frente a ella, la política económica es desastrosa y debe ser rectificada a fondo con el apoyo de todas las fuerzas económicas y políticas del país”, precisó el también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.

“En su reciente informe sobre el Producto Interno Bruto difundido por el INEGI se señala que México cerró 2020 con una caída histórica de -8.5 por ciento, (la mayor desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari); pero es importante aclarar que estas no son cifras definitivas, sino un indicador adelantado que, en cuanto se haga el recuento y se ajusten las cifras, es muy probable que la caída del PIB sea de dos dígitos, es decir, supere el -10%”, aclaró.

Ortega Martínez advirtió el riesgo de que la situación sea más grave en 2021 debido a la falta de programas de soporte; al parecer, manifestó, el gobierno pretende superar la crisis por pura inercia o de rebote, pues la pandemia está fuera de control gracias a las estrategias fallidas con las que se le hace frente, por lo que resulta urgente revisar el plan contra Covid-19 para modificarlo.