CIUDAD DE MÉXICO, 21 febrero, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El Senado aprobó reformas a la Ley General de Protección Civil para el fomento a la cultura en materia de protocolos de atención a grupos vulnerables y respecto a los fondos estatales para promover la capacitación y equipo.

La minuta, que reforma el Artículo 4 de dicha Ley, tiene por objetivo incrementar el desarrollo de la cultura de protección civil en la sociedad, impulsándola desde la niñez, y prevé que las políticas públicas den prioridad a la población vulnerable.

El dictamen que adiciona una fracción XXX al Artículo 19 faculta a la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil para coadyuvar con gobiernos estatales, municipales y delegacionales.

Ello en la elaboración y actualización de protocolos de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultas mayores.

Además la minuta que reforma el Artículo 66 en materia de fondos estatales para promover capacitación y equipo prevé que cada entidad federativa cree y administre un Fondo Estatal de Protección Civil, cuya finalidad sea implementar acciones de reducción de riesgos.

Precisa que México es altamente vulnerable a varios tipos de fenómenos naturales; los de tipo meteorológico y geológico son de las principales amenazas, pues en función de su intensidad pueden generar graves desastres que ponen en riesgo la vida humana, la actividad productiva y la infraestructura.

En la medida que se logre crear una cultura de reducción de riesgos, advierte, se logrará la reducción sustancial de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto las de vidas como las de bienes sociales, económicos y ambientales, aumentando le resiliencia de la nación, en busca del desarrollo sostenible.