CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa Huerta, dijo que el Senado de la República debe construir un acuerdo para fijar su posición frente a la próxima administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que toma posesión el 20 de enero.

 

“Todos en México estamos insatisfechos, estamos preocupados y nos sentimos ofendidos; y el Senado mexicano, que es el órgano de Estado que evalúa y analiza la política exterior”, debe presentar una posición ante los señalamientos de próximo mandatario del vecino país del norte.

 

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD informó que el equipo político que coordina está en un proceso de construcción de un documento estratégico al respecto, el cual será entregado como propuesta para definir una posición del órgano legislativo.

 

Durante el Seminario “México-Estados Unidos: la agenda en los tiempos políticos”, Michael Werz, investigador del Center for American Progress, comentó que es necesaria la cooperación internacional en beneficio de ambos países, y que México tome una posición para fortalecerse.

 

El senador de Estados Unidos, Tom Daschle, señaló que las propuestas del próximo mandatario están apoyadas sólo por su círculo cercano, por lo que consideró que la relación con México “no se va a dañar” y, si bien podrá haber incertidumbre, ésta relación podría fortalecerse.

 

Además, el “muro no tiene apoyo para nada”; mientras que en materia migratoria podría tomar mucho tiempo llegar a un acuerdo, por las divisiones y controversias que se generan al respecto.

 

El investigador Jorge Durand, de la Universidad de Guadalajara, comentó que si bien no hay capacidad para deportar de forma masiva a los connacionales, si se prevé un aumento considerable, por lo que México debe estar preparado, especialmente en los estados de mayor migración: Veracruz, Puebla, Oaxaca y Jalisco.

 

En materia de comercio, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Carlos Heredia, planteó la urgencia de revisar los términos de la política comercial mexicana y buscar una forma de interlocución, ante las declaraciones que ha hecho Donald Trump en el sentido de que Estados Unidos pueda retirarse del Tratado de Libre Comercio.

 

Por su parte, Carlos Bravo Regidor, investigador del CIDE, dijo que se requiere de una mayor presión interna que fortalezca la posición de negociación del gobierno mexicano: “a México le falta presión, posición y organización”, reiteró.