CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  A fin de prevenir siniestros que lamentar por causas de combustibles domésticos como el gas, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, requerirá información detallada sobre los protocolos de seguridad de empresas distribuidoras de gas natural y de gas LP que manejan tanques de este combustible de uso doméstico.

La asambleísta destacó que la distribución de gas, ya sea natural o LP debe trabajar con los más altos estándares de prevención y seguridad para evitar accidentes lamentables que ya han ocurrido en la Ciudad de México y más en épocas como las de las fiestas decembrinas donde los hogares utilizan el combustible más de lo normal.

“A fin de prevenir y salvar vidas, además de no tener sucesos tan lamentables como los ocurridos en el Hospital Infantil de Cuajimalpa, en el Conjunto Habitacional Alianza Popular Revolucionaria o en la cafetería de avenida Félix Cuevas y más recientemente en la colonia Morelos”, se debe tener activos los protocolos de seguridad, precisó.

Recordó que el pasado 20 de enero, presentó un Punto de Acuerdo ante el pleno de la ALDF, para exhortar a las 16 delegaciones políticas a fortalecer y elaborar programas internos de protección civil en los establecimientos mercantiles para evitar pérdida de vidas humanas causadas por malas instalaciones eléctricas y/o de gas.

“En diciembre debido a las fiestas decembrinas y los preparativos de las cenas de Navidad y Año Nuevo los hogares utilizan más el gas, por lo cual se deben extremar los cuidados de protección en la distribución y consumo de este combustible”, expresó la legisladora.

Por ello, agregó, también estaremos solicitando información de los protocolos de seguridad de las empresas de distribución de gas LP, para conocer como capacitan a su personal y con qué medidas de seguridad cuentan para prevenir accidentes que deriven en pérdidas materiales y de vidas en la Ciudad de México.

Hernández Sotelo recordó que en la CDMX se han vivido momentos difíciles en materia de explosiones por parte de pipas repartidoras de gas, como la que ocurrió el año pasado en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde prácticamente destruyó gran parte del nosocomio con víctimas fatales y lesionados de gravedad entre niños y adultos. Indicó que fue una pipa de gas que abastecía al Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa explotó y causó la muerte de 4 niños y 3 adultos. 70 por ciento del nosocomio colapsó por la explosión.

O la más reciente explosión en la colonia Morelos, donde se suscitó una explosión de un tanque de gas portátil que dejó consecuencias fatales y heridos graves.

Hizo un llamado a la población, para que al menos revisen dos veces por año sus instalaciones de gas, asimismo, revisar que se encuentren en buen estado, que los tanques estacionarios cumplan con periodo de uso, que estén dentro de la norma de 10 años de uso, para de estar forma reducir los riesgos de accidentes.

Señaló que la ALDF estará atenta en materia de prevención y reducción de riesgos de este tipo de negocios para que la población no sienta temor en los momentos en que están descargando el gas en diversas partes de la Ciudad de México.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil, afirmó que se debe contar con una revisión constante en el transporte de gas LP a fin de que se observen medidas preventivas y que el gobierno capitalino aplique con más regularidad los operativos de Verificación Técnica de carros tanque transportadores de gas LP en las delegaciones.

Revisiones de los tanques de gas portátiles que se encuentran en malas condiciones y que son instalados en los hogares sin ningún cuidado.

Entre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar este tipo de accidentes, agregó, se encuentran la revisión continúa de los mecanismos de distribución de los carros tanques, que estén en óptimas condiciones, también el que se establezcan horarios específicos para el suministro del combustible, principalmente en los lugares donde hay más concurrencia como son los hospitales, mercados, escuelas y comercios.

Además que en torno a los cilindros portátiles se realice una gran sustitución de los tanques en malas condiciones que son repartidos en la capital del país.

La diputada Janet Hernández dijo que aun cuando la regulación de la distribución de Gas LP es tema federal, tanto autoridades como legisladores y empresas distribuidoras de gas, así como la comunidad no pueden quedarse expectantes, sino unirse para actuar en beneficio de la prevención y así salvar vidas y bienes.